jueves, 5 de noviembre de 2009

Diagnosticando los problemas de nuestras tarjetas de video.

mayoría de los problemas de las tarjetas de video, se pueden diagnosticar mediante la busqueda de "artifacts".

Los artifacts o “artifucks” como muchos les dicen, son en general errores en el dibujado de los objetos de una tarjeta de video. Estos se producen por varias razones, malos drivers, altas temperaturas, rams de la vga defectuosa, GPU defectuoso o incluso incompatibilidades de la tarjeta madre.

Para determinar si es o no problemas de drivers, es muy sencillo. Si al iniciar la pc (digamos, prenderla) no ven nada parecido a esto:

Entonces podemos descartar problemas de drivers (por que ni siquiera hemos entrado al sistema operativo).

Puede pasar que solo se ven artifacts con ciertos programas o juegos. En estos casos recomiendo reinstalar los drivers de la tarjeta de video (desinstalar los viejos, buscar los nuevos.. o instalar los que trajo la tarjeta), a ver si se arregla.
Algunas veces no salen artifacts hasta ya tener bien caliente la tarjeta de video (es decir, bajo uso intenso.. digamos juegos o renderizado de algo). Puesto que en el modo 2d, o desktop nada mas no se usa casi el gpu.

Me parece importante mencionar el hecho de que algunas veces es salvable la tarjeta de video, dependiendo del artifact que te salga. Asi que empecemos a determinarlos..

Los dos mas importantes son los del GPU y las VideoRAM:

Artifact del GPU :


Son algo parecido a esto:


Como explique en otro de mis post (mi guía para elegir tarjeta de video) el GPU es el procesador de la tarjeta de video, se encarga del dibujado de los graficos y es junto con el bus de las memorias, la parte mas importante de la tarjeta de video (a mi parecer).

Considero este artifact bastante salvable, checkeando la temperatura de la tarjeta de video (del core, específicamente) podremos darnos cuenta que tan caliente esta, y hacer algo para bajar esas temperaturas. Cambiar el cooler, o acercarle un fancooler seria una buena idea.


Artifact de las VideoRAM:


Se ven similar a esto:

(En Windows)

Según tengo entendido, a las memorias de la tarjeta de video no se les puede medir la temperatura, asi que tendremos que estar al “dedo porciento”, siempre y cuando sea posible (algunas veces vienen cubiertas por el disipador, lo cual nos ahorraría este problema). Si es un problema de recalentamiento, el problema debería de irse cuando le des un poco de descanso a la pc. Sin embargo en el peor (y la mayoría de los casos), los daños son permanentes.


Artifact del BUS


Artifact del BUS (la conexión entre la tarjeta de video y la tarjeta madre): Similar (pero mas “artifuckeado”) al artifact de ram, este artifact sucede cuando hay mala conexión y transferencia de datos entre tarjeta madre y tarjeta de video. Dificilmente sale este artifact, mas que todo por mala compatibilidad con las tarjetas madres (digamos, con las pcshits esas que venden por ahí).


Recomendaciones:


.-Checkear las temperaturas antes y después de jugar (o hacer una tarea que exija el uso de la tarjeta de video), para mantener un control de lo “normal”.

.-Procurar tener la computadora en un lugar fresco y preferiblemente limpia.

.- Mantener un buen flujo de aire dentro del case.

.-Si la tarjeta de video posee un sistema de disipación pasivo, procurar agregarle un cooler que le de aire desde un costado o si es posible, de muy cerca.



Si necesitas checkear las temperaturas, este programa te puede ayudar:


GPU-Z no solo te brinda la información de tu tarjeta de video, si no que también te muestra sus temperaturas y valores normales del core y memorias. Muy útil y recomendado, se actualiza solo.


http://www.mediafire.com/download.php?nzltljv3mez

No hay comentarios:

Publicar un comentario