Desde la escuela primaria nos enseñan el por que las Malvinas son Argentinas. Ahora bien, nunca se preguntaron que les enseñan a los ingleses?

En los últimos días me interese en que ponen los ingleses sobre la historia de Malvinas, lo que dio como resultado este post.

Vamos a comparar como se enseña la historia en ambos países

Descubrimiento de Malvinas:


Versión Argentina: 

El explorador español Magallanes fue el primero en descubrir las Malvinas, en el año 1520. A partir de ese momento fueron registradas en la cartografía europea con diversos nombres y quedaron bajo el control efectivo de las autoridades españolas. 



Versión Inglesa: 

Los exploradores británicos fueron los primeros en descubrir las islas: John Davis en 1592 y Sir John Hawkins en 1594 y el primer desembarco conocido en las Islas fue por capitán británico John Strong en 1690. 




La soberanía inicial de Las Malvinas:




Versión Argentina: 

Francia fue el primer país en establecer un asentamiento en las islas. España le compro las islas a Francia en 1767 

Las islas fueron ocupadas pacíficamente y administrada por 19 gobernadores españoles desde 1774 hasta que Argentina declaró su independencia en 1816 
Luego de la Independencia los establecieron asentamientos permanentes en la década de 1820. 

Inglaterra abandonó las islas Malvinas entre 1774 y 1833 y no reclamó las islas cuando España les dejó en 1811.Inglaterra reconoció la independencia de Argentina en 1825, pero no hizo ninguna afirmación en ese momento a las islas que se regían entonces por la Argentina. 


Versión Inglesa: 

El tratado de venta de Francia y España no es valido ya que España reconoció los derechos de Inglaterra sobre las islas en un tratado posterior (1771) 

Inglaterra ha controlado las Malvinas durante dos siglos. España tuvo el control de Puerto Soledad pero nunca se aventuraron fuera de esa zona . Después de 1811, España nunca regresó y efectivamente abandonó su reclamación. La reclamación británica se extiende desde 1765 y nunca ha sido abandonada, por eso tiene prioridad. 

Inglaterra sostiene la doctrina de la prescripción, que establece que la soberanía de un territorio puede ser establecida por la ocupación pacífica durante un período de tiempo. 

La reivindicación histórica de la Argentina sobre las Malvinas es demasiado anticuada. Las naciones a menudo pueden afirmar que alguna vez controlaron un territorio. Pero, si todos estos reclamos fueran reconocidos, los límites del mundo serían un caos. 


Herencia de territorios durante la independencia:




Versión argentina: 

Argentina heredó las Islas de España en 1816. ya que estas formaban parte del Virreynato del Rio de la Plata. 

Versión inglesa: 

La secesión unilateral no confiere derechos de herencia territorial. Argentina logró su independencia por medios violentos contra España. Argentina no puede heredar más de lo que España le cedió, como un hombre no puede heredar de su padre lo que nunca le dejó en su testamento. 


La fecha clave de la cuestión 1833: como ocupo Inglaterra lasMalvinas?




Versión argentina 

Inglaterra usurpó las islas Malvinas en 1833 por medios ilegítimos, expulsando a los residentes argentinos. 

Los ingleses son unos imperialistas. 

Versión Inglesa 

La población argentina no fue expulsada, sólo el personal militar. 

Los ingleses les dieron a la población civil, dirigida por Luis Vernet, la opción de quedarse o irse, no ejercieron ninguna presión sobre ellos para que se fueran y, de hecho animaron a algunos para quedarse. 

Los argentinos no están en posición de dar lecciones a los ingleses sobre el imperialismo, por que después del reconocimiento de España, Argentina comenzó la anexión de la Patagonia, causando el genocidio de los nativos, un acto imperialista por excelencia. 

La cuestión de la geografía:



Versión argentina 

Las Malvinas son argentinas por que se encuentran dentro de su plataforma continental. 

Versión inglesa: 

La geografía es irrelevante. La soberanía no se basa en pertenecer a la masa de tierra más cercana. Es un argumento infantil que no tiene relevancia para un debate serio acerca de los derechos y libertades de los isleños. 

La guerra 

 


Versión argentina 

Inglaterra envió a sus soldados a pelear una guerra injusta en las Islas Malvinas. La conducta de Inglaterra en la guerra ha sido muy cuestionada, en particular el hundimiento del buque argentino General Belgrano cuando estaba a muchos kilómetros de la zona de combate y alejándose de ella, y las misteriosas muertes de algunos soldados argentinos que se rindieron. 


Versión Inglesa 

Los ingleses tenían el permiso de la ONU para usar fuerza razonable para recuperar las islas. 

En cuanto al Belgrano, Inglaterra tenía el derecho de atacar cualquier cosa en defensa propia, inclusive las bases militares en la Argentina si hubiera sido necesario. 

Devolver las Islas Malvinas sería un insulto a los soldados muertos en la guerra. 


Los isleños tienen el derecho a la auto determinación?




Versión Argentina 

La Argentina no reconoce el derecho a la autodeterminación de los habitantes de las Malvinas, alegando que no son aborígenes y fueron traídos para reemplazar la población argentina que fue expulsada después de el restablecimiento de la dominación británica en 1833. 

La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, ya que son una parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y de acuerdo con los principios del Derecho Internacional , constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino. 


Versión Inglesa: 

La gran mayoría de los habitantes de las islas quieren seguir siendo británicos. Los deseos de los actuales habitantes de las islas debe ser primordial. Los isleños se consideran mayoritariamente británicos y no quieren ser gobernados por la Argentina. En una encuesta en el año 1994, el 87% de la población de la isla rechaza cualquier forma de discusión de la soberanía bajo ninguna circunstancia. Su derecho a la autodeterminación debe ser respetado. A menos que y hasta que los isleños quieran ser gobernados por Argentina, Inglaterra no debe abandonarlos. 

Y lo que me pareció mas gracioso: Los Falklanders comen fish and chips (comida típica inglesa), como pueden pertenecer a la Argentina? 




Despues de haber leído esto, no resulta tan sorprendente que la disputa se mantenga, no?


Tenemos que mantener nuestras esperanzas de recuperar lasMalvinas? 

Yo creo que si y se los voy a mostrar con 2 sencillas imagenes: 

Territorios pertenecientes a Gran Bretaña hace 200 años: 

 


Territorios pertenecientes a Gran Bretaña hoy: 



El mundo entero, y principalmente latinoamerica ya no le tiene miedo a una pulseada con Inglaterra. Y creo que por medios diplomaticos terminaremos recuperando lo que es nuestro, Si no lo creen tomen el ejemplo de Hong Kong:


El 1 de julio de 1997, mediante una ceremonia que fue transmitida a todo el mundo, Hong Kong volvió a pertenecer a China. El gobierno británico de estos territorios,había comenzado en el siglo XIX después de la derrota china en la Guerra del Opio. El traspaso de la soberanía fue acordado en 1984 por la primera ministra británica, Margaret Thatcher y Deng Xiaoping, líder de la República Popular China. 


Termino este post con una sencilla imagen, espero que les haya servido:


 

http://www.britishempire.co.uk/maproom/falkland/gettingitright.pdf 
http://www.falklandshistory.org/ 
http://www.falklands.info/history/hindex.html 
http://en.wikipedia.org/wiki/History_of_the_Falkland_Islands 
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_las_Islas_Malvinas 
http://www.guardian.co.uk/uk/2012/jan/28/falkland-islands-belong-argentina?INTCMP=SRCH 
http://www.guardian.co.uk/uk/blog/2012/feb/02/who-first-owned-falkland-islands?INTCMP=SRCH 


Nota: como la información esta muy resumida les dejo las fuentes por si quieren informarse mas.